Sería muy largo, costoso e incluso algo aburrido contar todos los pasos que hemos dado hasta llegar a donde estamos ahora. ¿Y dónde estamos ahora? Pues en el inicio de la unión de varias personas de origen distinto, de edades dispares, que nos conocíamos poco o nada pero con un lugar que sirve de nexo de unión y de motivo para “hacer cosas” que mejoren nuestra vida en este pueblo llamado Espinosa de los Monteros.
La chispa fue encendida por SODEBUR (perteneciente a la Diputación de Burgos), que propuso varias charlas para mujeres en el aula de la Caja Burgos animando al autoempleo, formación y asociacionismo. De aquí surgió un grupo bastante numeroso interesado por asociarse pero, después de varias reuniones en las que debatimos puntos de vista diferentes en cuanto a lo que cada una buscaba y quería de la asociación, no llegamos a los suficientes puntos en común para formarla.
Pero un pequeño grupo seguimos dándole vueltas al asunto, empujadas también por la consolidación del mercadillo-trueque de cada mes. En definitiva, con la estimada colaboración del CEAS, personificado en Marga, hicimos todos los trámites burocráticos necesarios y para finales del verano la Asociación Escaradujo ya tenía asignado un NIF y estaba por fin constituida legalmente.
¿Por qué ESCARADUJO? Nombres barajamos unos cuantos: que si nombres de prados, ríos, flores silvestres, montes de la zona, ….hasta que a una mente especialmente creativa se le ocurrió la unión entre escaramujo (rosal) y dujo (las colmenas pasiegas), lo cual gustó a todas y con este nombre nos quedamos.
Actualmente nuestro proyecto principal es poner en marcha una ludoteca en el antiguo matadero. Hemos presentado en el ayuntamiento de Espinosa un proyecto de ludoteca y hemos solicitado un local. Nos han concedido la planta baja del matadero y en cuanto acaben las obras, tenemos intención de ir dotándolo de material lúdico, mobiliario… y con la colaboración de las familias interesadas ponerlo en funcionamiento.
La Asociación Escaradujo dispone de dinero cuyo origen es exclusivo de los mercadillos- trueque: por un lado nos donan diversos artículos que vendemos en un puesto de la asociación y por otro lado cobramos 3 euros por puesto cada mes. Nuestra idea es utilizarlo en este proyecto de ludoteca.
Como tenemos bastante material donado y carecemos de sitio para guardarlo, hemos pensado en venderlo en la sala de exposiciones de la Fundación Caja Burgos desde el viernes 16 hasta el 25 de enero. Estáis todos invitados a echar un ojo e incluso si disponéis de juguetes o pequeños muebles como mesas, baldas, sillas…que consideráis interesantes para nuestro proyecto serán bien recibidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario